CAPACITACIÓN VIRTUAL

CAP N°05 MATAFUEGOS Y AGENTES EXTINTORES

Todas las personas pueden provocar un incendio, por lo tanto deben conocer las medidas de prevención para evitar los incendios, cómo protegerse y cómo proteger a las demás personas, como también el modo de extinguir o controlar los incendios cuando éstos ocurren.

La seguridad contra incendios se integra con tres aspectos principales:

PREVENCIÓN: neutralizando las causas físico-químicas y las causas humanas

PROTECCIÓN: efectuada sobre personas y sobre bienes.

EXTINCIÓN: conociendo las clases de fuego, los agentes extintores, las técnicas básicas de extinción.

El fuego es una oxidación rápida que genera luz (no siempre) y calor. Evidentemente brinda utilidad al ser humano en innumerables aspectos siempre y cuando ese fuego esté controlado. De aquí puede deducirse que un incendio es un fuego fuera de control. Se alimenta consumiendo todo tipo de combustible. El fuego se produce cuando están presente en forma simultánea tres factores:

• OXÍGENO (comburente).

• COMBUSTIBLE.

• CALOR (energía de activación).

Para representar o modelar como se origina un fuego se utiliza una figura de tres lados, conocida como “Triángulo de Fuego”. Eliminando o reduciendo uno o más de dichos factores, el fuego se extingue.

Existen diversas clases de fuegos que se designan con las letras A, B, C y D, y son las siguientes:

CLASE A: fuegos que se desarrollan sobre combustibles sólidos, como ser madera, papel, telas, gomas, plásticos termoendurecibles y otros.

CLASE B: fuegos sobre líquidos o gases combustibles tales como grasas, pinturas, aceites, ceras, solventes y otros.

CLASE C: fuegos sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica; independientemente del material que contiene los elementos energizados, como tableros eléctricos, tomacorrientes, transformadores en aceite, surtidores de combustibles, máquinas eléctricas, computadoras y otros.

CLASE D: fuegos sobre metales combustibles, como ser el magnesio, titanio, potasio, sodio y otros.

El equipo extintor adecuado para cada clase de fuego, se identifica con la misma letra, en forma destacada y sobre una figura geométrica de distinta forma y color:

A. Fuegos de clase A – SÓLIDOS-. La letra A de color blanco, sobre un triángulo verde.
B. Fuegos de clase B – LÍQUIDOS o GASES -. La letra B de color blanco, sobre un cuadrado rojo.
C. Fuegos de clase C – ELÉCTRICOS -. La letra C de color blanco, sobre un círculo azul.
D. Fuegos de clase D – METALES -. La letra D de color blanco, sobre una estrella de cinco puntas amarilla.

LA IDENTIFICACIÓN POR MEDIO DE LETRAS, COLORES Y FIGURAS GEOMÉTRICAS, AYUDA EN LA PRÁCTICA A IDENTIFICAR A BASTANTE DISTANCIA Y EN FORMA RÁPIDA, EL ADECUADO EQUIPO EXTINTOR.

Como vimos anteriormente si suprimimos un lado del triángulo de fuego o disminuimos la proporción entre los lados, el fuego se extingue. En la práctica ello se logra con mecanismos adecuados.

Enfriamiento acción sobre el calor.
Sofocación acción sobre el oxígeno.
Separación del combustible acción sobre el combustible.
Confinación del combustible acción sobre el combustible.
Inhibición de la reacción en cadena acción sobre la reacción química.

SISTEMAS DE EXTINCIÓN

Permite la proyección y dirección de un agente extintor sobre un fuego para que por medio de los mecanismos de extinción el fuego desaparezca. Un sistema de extinción posee características básicas:

• AGENTE EXTINTO: el elemento o sustancia que realiza efectivamente la extinción.

• SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO: Método o principio de funcionamiento determinado para arrojar el agente extintor.

• POTENCIAL EXTINTOR: Capacidad de extinción de un fuego en cuanto a la cantidad de material encendido que puede apagarse.

• TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO: Tiempo durante el cual es arrojado el agente extintor con el sistema adoptado y la cantidad de agente extintor disponible.

• ALCANCE: Distancia máxima desde la cual debe ser arrojado el agente extintor.

AGENTES EXTINTORES

Los agentes extintores son sustancias que contienen los extintores que tienen la finalidad de eliminar alguno de los tres factores que producen el fuego.

Aire (oxígeno) – Combustible – Calor (Temperatura o energía de activación).

Cabe aclarar que no todos los fuegos toman el oxígeno del aire para generarse. Por ejemplo, el polvo de magnesio puede arder en una atmósfera de anhídrido carbónico (gas inerte usado para extinguir fuegos).

Los agentes extintores que habitualmente se utilizan, son los siguientes:

• AGUA

• ESPUMA

• ANHÍDRIDO CARBÓNICO – CO2

• POLVO QUÍMICO BC

• POLVO QUÍMICO ABC

• HALOTRON I

• POLVOS ESPECIALES

El agua, la espuma y el anhídrido carbónico CO2, actúan en forma física, sobre la temperatura, el aire y el combustible. Los restantes agentes extintores, lo hacen en forma química o como supresores de la reacción química. Debe destacarse que, en la práctica la extinción física es del orden de los minutos, mientras que la extinción química es del orden de los segundos.

Para tener éxito en la utilización de los agentes de extinción, es necesario conocer muy bien y sin lugar a dudas, las clases de fuego para las que su uso es aconsejable y cómo cada agente extintor actúa sobre uno o más de los tres factores que producen el fuego.

AGUA

Los equipos extintores de agua que ejercen su poder de extinción por el efecto de ENFRIAMIENTO.

Son adecuados para fuegos de clase A – sólidos-

No deben ser utilizados para fuegos de clase B –líquidos combustibles y gases inflamables-

No deben ser utilizados para fuegos de clase C –equipos eléctricos bajo tensión, por ser el agua conductora de la corriente eléctrica-

No deben ser utilizados par fuegos de clase D-metales-

Por lo tanto, el AGUA debe ser utilizada para fuegos clase A, tales como madera, papel, telas, gomas y otros.

ESPUMA

Las espumas físicas son el resultado de la combinación de agua, aire y una sustancia (polímeros proteínicos)

Los equipos extintores que utilizan espuma, ejercen su poder de extinción por el efecto de SOFOCACIÓN que se produce al formarse una capa ignífuga sobre el combustible y además, por el efecto de ENFRIAMIENTO, dado que la espuma es esencialmente agua.

Son adecuados para fuegos de clase A – sólidos-

Son adecuados para fuegos de clase B – líquidos combustibles, con excepción de gases inflamables-

No deben ser utilizados para fuegos de clase C – equipos eléctricos bajo tensión, por ser la espuma buena conductora de la corriente eléctrica-

No deben ser utilizados para fuegos de clase D – metales-

Por lo tanto, la ESPUMA debe ser utilizada para fuegos clase A, tales como madera, papel, telas, gomas y para fuegos de clase B, tales como nafta, querosene, aceites y otros.

ANHÍDRIDO CARBÓNICO CO2

Los equipos que utilizan anhídrido carbónico CO2, ejercen su poder de extinción por el efecto de SOFOCACIÓN que producen.

No son recomendados para fuegos de clase A –sólidos –
Son adecuados para fuegos de clase C – equipos eléctricos bajo tensión, por no ser el CO2 conductor de la corriente eléctrica

No deben ser utilizados par fuegos de clase D – metales –

Por lo tanto, el ANHÍDRIDO CARBÓNICO CO2 debe ser utilizado para fuegos clase B, tales como nafta, querosene, aceites, gases inflamables y para fuegos de clase C, tales como equipos eléctricos bajo tensión.

POLVO QUÍMICO BC

Los extintores que utilizan polvo químico BC, ejercen su poder de extinción por el efecto de SUPRESIÓN de la reacción química. La sustancia utilizada puede ser a base de cloruro de potasio, bicarbonato de potasio, bicarbonato de sodio o sulfato de potasio.

No son recomendados para fuegos de clase A –sólidos –

Son adecuados para fuegos de clase B – líquidos combustibles y gases inflamables –

Son adecuados para fuegos de clase C – equipos eléctricos bajo tensión, por no ser el polvo químico BC conductor de la corriente eléctrica-

No deben ser utilizados para fuegos de clase D – metales –

Por lo tanto, el POLVO QUÍMICO BC debe ser utilizado para fuegos clase B, tales como nafta, querosene, aceites, gases inflamables y para fuegos de clase C, tales como equipos eléctricos bajo tensión.

POLVO QUÍMICO ABC

Los extintores que utilizan polvo químico ABC, ejercen su poder de extinción por el efecto de SUPRESIÓN de la reacción química. La sustancia utilizada puede ser a base fosfato monoamónico.

Son adecuados para fuegos de clase A – sólidos –

Son adecuados para fuegos de clase B – líquidos combustibles y gases inflamables –

Son adecuados para fuegos de clase C – equipos eléctricos bajo tensión de hasta 1.000 voltios, por no ser el polvo químico ABC conductor de la corriente eléctrica-

No deben ser utilizados para fuegos de clase D – metales –

Por lo tanto, el POLVO QUÍMICO ABC debe ser utilizado para fuegos clase A, tales como madera, papel, telas. Para fuegos clase B, tales como nafta, querosene, aceites, gases inflamables y para fuegos de clase C, tales como equipos eléctricos bajo tensión.

HALOTRON I

Los extintores que utilizan Halotron I ejercen su poder de extinción por el efecto de SUPRESIÓN de la reacción química. Poseen ventaja respecto de los polvos químicos dado que no dejan residuos al realizar la extinción.

Son adecuados par fuegos de clase A – sólidos-
Son adecuados para fuegos de clase B – líquidos combustibles y gases inflamables-

Son adecuados para fuegos de clase C – equipos eléctricos bajo tensión.

No deben ser utilizados par fuegos de clase D – metales-

Por lo tanto, el HALOTRON I debe ser utilizado para fuegos clase A, tales como madera, papel, telas. Para fuegos clase B, tales como líquidos combustibles, gases inflamables, naftas, querosene, aceites y para fuegos de clase C, equipos eléctricos bajo tensión.

POLVOS ESPECIALES

Los extintores que utilizan polvos especiales, ejercen su poder de extinción en formas muy diversas, dependiendo de la composición química propia de cada polvo especial.

No deben ser utilizados para fuegos de clase A – sólidos –

No deben ser utilizados para fuegos de clase B – líquidos combustibles y gases inflamables –

No deben ser utilizados par fuegos de clase C – equipos eléctricos bajos tensión –

Son adecuados para fuegos de clase D – metales –

Por lo tanto, los POLVOS ESPECIALES deben ser utilizados únicamente para fuegos de clase D, metales como el magnesio, titanio, potasio, sodio y otros.

UTILIZACIÓN DE MATAFUEGOS

Los equipos que se utilizan para extinguir los incendios más pequeños, son los denominados MATAFUEGOS.

Tienen eficacia para lograr el control de un fuego en los primeros momentos de producido. Su selección y uso para cada tipo de fuego, debe ser conocida y practicada por la mayor cantidad de personas posible.

De ello dependerá que el principio de incendio no se propague, evitando la posible pérdida de vidas y de bienes.

¿CÓMO USARLO?

Todos los equipos extintores, tienen una traba de seguridad o pasador para evitar su uso accidental. La primera maniobra que hay que efectuar, una vez en situación de actuar con el equipo, es retirar la traba de seguridad.

Esto permitirá accionar la válvula para producir la descarga del agente extintor. La experiencia indica que olvidar retirar la traba de seguridad, es uno de los errores de manejo que con mayor frecuencia se producen.

Todos los equipos modernos contra incendio se usan en posición normal (vertical). El chorro del agente extintor debe dirigirse hacia la base de las llamas.

El operador debe actuar según la distancia o alcance que tiene cada equipo. Por ejemplo:

Los matafuegos de agua y espuma tienen un alcance de 10 metros.
Los matafuegos de polvo químico BC, ABC y Halotron I tienen un alcance aproximado de 6 metros, recomendándose su utilización a no más de 4 metros.

El conservar las correctas distancias de actuación frente al fuego, facilita su control con una mayor eficacia y seguridad. Debe recordarse además, que generalmente la descarga de un equipo extintor manual, está dentro de los 10-20 segundos (polvo químico, Halotron I, CO2) y 50 segundos (agua y espuma).

Mueva la boquilla de lado a lado lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado atrás.

En caso de:

• Combatir fuegos originados por escape de gas, colocarse de forma tal que coincida la dirección del escape del gas con la del agente extintor.

• Fuegos que involucran filtraciones de productos del petróleo, deben ser extinguidos desde el área inflamada hacia la fuente de ignición.

• Fuegos en equipos eléctricos, recuerde no utilizar agentes extintores de base acuosa (agua, espuma física, etc.)

• Combatir incendios en recintos con combustible líquido, proyectar el agente extintor sobre las paredes.

• Fuegos clase «A», dejar una buena capa de polvo sobre los escombros para evitar la reignición.

¡Recuerde!

• Si su camino de escape se ve amenazado (por llamas o bloqueos).

• Si se le acaba el agente a su extintor.

• Si no se puede seguir combatiendo el fuego en forma segura.

ABANDONE INMEDIATAMENTE EL ÁREA

Además:

En el equipo encontrará un recordatorio de cómo usar el matafuego.

Es importante tener conocimiento de la ubicación de los extintores.

Mantener libres los accesos a los matafuegos.

Si se usó un equipo o se observó que hay uno vacío, avisar para su recarga.

No combata un incendio que se está esparciendo más allá del lugar donde empezó.

Antes de abandonar la zona de incendio, una vez extinguido el

mismo, verifique que no haya posibilidades de reinicio del fuego.

PARTES DE UN EXTINTOR

COMBATE DEL FUEGO CON EXTINTOR PORTÁTIL

CONSTANCIA DE CAPACITACIÓN

Por favor complete el formulario con sus datos, y luego de haber leído con atención responda cuál de las opciones usted cree correctas. Gracias.

TEMAS DESARROLLADOS:

MATERIAL ENTREGADO:

MÉTODO UTILIZADO:

INSTRUCTOR:

DATOS DE LA EMPRESA

DATOS DEL EMPLEADO ASISTENTE

SEÑALE LAS RESPUESTAS QUE USTED CREE CORRECTAS

N°1: Todas las personas pueden provocar un incendio, por lo tanto deben conocer las medidas de prevención para evitar los incendios, cómo protegerse y cómo proteger a las demás personas? *
N°2: La seguridad contra incendios se integra con tres aspectos principales, la PREVENCION, la PROTECCION y la EXTINCION? *
N°3: El fuego se produce cuando están presente en forma simultánea tres factores: OXIGENO, MATERIAL COMBUSTIBLE Y FUENTE DE CALOR? *
N°4: Existen diversas clases de fuegos que se designan con las letras A, B, C y D? *
N°5: La identificación por medio de letras, colores y figuras geométricas, ayuda en la práctica a identificar a bastante distancia y en forma rápida, el adecuado equipo extintor? *
N°6: Los extintores tienen eficacia para lograr el control de un fuego en los primeros momentos de producido El mismo? *
N°7: Los agentes extintores son substancias que contienen los extintores que tienen la finalidad de eliminar alguno de los tres factores que producen el fuego? *
N°8: Los extintores A son para fuegos que dejan cenizas? Los B son para fuegos sobre líquidos o gases combustibles? Los C son para fuegos sobre sistemas eléctricos? *

¿En qué lo podemos ayudar?